Aprender es lo más hermoso que le puede suceder a un ser humano, y es que aprendizaje nos da nuevas perspectivas, nos da que pensar pero sobre todo nos hace personas más sabias. Extrañamente algunas personas tienen la idea de que aprender es memorizar, esto gracias a la educación clásica en la que el alumno solo se preocupa por pasar la materia y para esto memorizaba todo para posteriormente pasar el examen.
Hoy en día ya no es posible ver la educación desde esa perspectiva, mucho menos si tú eres quien imparte las clases, es el momento de renovarnos, dar lo mejor de nosotros y educar lo mejor posible a estas nuevas generaciones que son el futuro de nuestra sociedad.
¿Y cómo le hago para que mis alumnos aprendan? Es muy simple sólo tienes que enseñarles de una forma que sea memorable para ellos, tú decides como, busca que les atrae a tus alumnos y úsalo como herramienta en tu clase.
Se me ocurre que si les encantan los deportes pues entonces llévalos a las canchas y haz alguna actividad con la que se involucren los deportes y en la que tus estudiantes se sientan cómodos. Esto llevará a tus alumnos a un aprendizaje natural, en un ambiente de confort y no supondrá la presión de un aula de clases.
Sin importar la materia o el nivel educativo es posible hacer del aprendizaje una experiencia única, sólo basta con reinventar tus planeaciones creando ambientes de enseñanza óptimos.
Es por esto que ser maestro es trabajo fantástico, el simple hecho de tener en tus manos la capacidad de ayudar a otras personas a conocer el mundo a través de la educación es invaluable. Como docentes podemos influir tanto en un alumno que incluso puedes modificar su forma de pensar y acercarlo al conocimiento.
Por eso si tienes la suerte de ser maestro aprovecha esta oportunidad, y enseña a tus alumnos más allá de lo básico. Enséñales a pensar, a cuestionar, a leer, a ayudar a su prójimo, a esforzarse por lo que desean y ante todo a confiar en su capacidad. Porque el día de mañana tus alumnos no recordarán los conocimientos teóricos, lo que recordarán de ti son las lecciones de vida y esas enseñanzas ajenas a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario