prueba

domingo, 30 de octubre de 2016

Método CIME con regletas

CIME (Centro de Investigación de Modelos Educativos) utiliza distintos materiales  y estrategias para crear en sus alumnos aprendizajes significativos. Hoy particularmente me gustaría que conocieran las regletas, cada representa un valor diferente y son de diferentes colores.
Por ejemplo la regleta blanca representa el número 1 y mide un cm de alto, la regleta roja representa el número dos y mide 2 cm de alto. Los valores  de las regletas se muestran a continuación:
Blanca: 1
Roja: 2
Verde claro: 3
Rosa: 4
Amarillo: 5
Verde oscuro: 6
Negro: 7
Café: 8
Azul: 9
Naranja: 10

Usando regletas se pueden trabajar distintos temas como la suma, multiplicación y potencias; es un método excelente para los niños pequeños y los no tan pequeños porque los lleva a comprender las operaciones de manera concreta. Prueba de su eficacia es que escuelas reconocidas y colegios aun usan este sistema para introducir el tema de las operaciones básicas.

SUMAR CON REGLETAS
Para sumar usando regletas solo debes de colocar una regleta aun lado de la otra, ambas se colocan de forma horizontal y se les llaman “trenes”; así que en un principio no se les enseña a sumar si no a hacer trenes y con el tiempo llegan a la comprensión que y han aprendido a sumar usando regletas y formando trenes.


En la siguiente imagen se muestra un tren que representa el número 14 porque 9 + 5 = 14.




Pueden revisar más al respecto de este metodo en la pagína oficial del centro de investigación e incluso adquirir  los materiales, solo da cloc en el siguiente link. 

CIME- CENTRO DE INVESTIGACIÓN



MULTIPLICACIÓN CON REGLETAS Y POTENCIAS

En el artículo anterior les hable de las regletas y les explique cómo se suma usándolas, ahora toca la multiplicación y las potencias. Recuerden que el Método CIME no utiliza estas palabras como tal, o sea a los niños no se les enseña a sumar ellos aprensen a hacer trenes.

En el caso de la multiplicación ellos le llaman “aviones” y se representa con una regleta en forma horizontal y una regleta sobre esta de forma vertical. En este ejemplo este avión representa la multiplicación 4 X 2. La regleta que queda arriba representa las veces que se multiplica la regleta de abajo. 

Las potencias se representan con el concepto de “torres”, y se representan de la siguiente manera, en este caso la torre es representada exclusivamente por la regleta naranja y la roja, la verde viene a representar una multiplicación que se hace después de la torre.

 Las regleta representan el número 600, las operaciones son 6(10²) por jerarquía de operaciones se hacen primero las operaciones que están dentro del paréntesis.

Las regletas también las podemos usar para que el alumno comprenda las equivalencias entre ciertos valores. 

jueves, 27 de octubre de 2016

La mejor forma para aprender las tablas de multiplicar

Las matemáticas han representado para muchos niños un estigma difícil de superar, que en algunas ocasiones los alumnos han tenido que cargar durante toda su formación básica.     El problema empieza realmente cuando los niños aprenden cómo realizar una multiplicación; esto implica el uso de las tablas de multiplicar pero para utilizarlas primero deben de aprendérselas, lo que para un niño pequeño representa un gran esfuerzo.

El docente deberá entonces encontrar algún método para facilitar el aprendizaje de algo tan importante en el desarrollo del estudiante como lo son las tablas d multiplicar.
Tradicionalmente nos aprendíamos las tablas de multiplicar apoyados en un esquema como el que se muestra en la imagen.

Con el tiempo y un poco de suerte varios años después nos dábamos cuenta que las operaciones se repiten; y que por ejemplo 6 X 8 es igual a 8 X 6.  
Es decir, no era necesario aprender ambas operaciones ya que representan el mismo valor numérico.          
Si les enseñamos a los niños que 2 X 3 es igual que 3 X 2, sería más fácil para los chicos aprenderse las tablas de multiplicar ya que solo se aprenderían la mitad de las operaciones               y esto automáticamente simplificaría un proceso que para algunos de nosotros fue tan complicado.

En la siguiente imagen se muestra lo que he explicado anteriormente, sería de gran utilidad proveer a cada estudiante de una tabla como esta y explicarles el principio multiplicativo (el orden de los factores no altera el producto) no importa como acomodes los números al multiplicar el resultado siempre será el mismo.

Si bien este método no es tan novedoso es cierto que son pocos los profesores que lo emplean, ya sea por no conocerlo o por preferir el método tradicional al que ya están acostumbrados.
Los invito a poner este método en práctica, incluso si sus alumnos ya son un poco mayores; no conocer las tablas de multiplicar o no entender el principio de la multiplicación es algo totalmente común en los alumnos de primaria y secundaria. 




Imagenes obtenidas de: https://www.google.com.mx/search?q=docentes&biw=1242&bih=580&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJ0qaLpfzPAhVKrVQKHcmJCgUQ_AUIBigB#tbm=isch&q=tablas+de+multiplicar+facil&imgdii=boOF23ExFROOeM%3A%3BboOF23ExFROOeM%3A%3B0IC3D00wZa1OEM%3A&imgrc=boOF23ExFROOeM%3A

https://www.google.com.mx/search?q=docentes&biw=1242&bih=580&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJ0qaLpfzPAhVKrVQKHcmJCgUQ_AUIBigB#tbm=isch&q=tablas+de+multiplicar+facil&imgrc=-dG3DQtIeUg93M%3A